Terminar una relación conlleva un proceso de ajuste. El tiempo que pasaban haciendo cosas juntxs, lo que compartían, los planes a futuro, etc. son cosas que debemos aprender a acomodar con la realidad presente.
Kubler-Ross (1969) definió algunas etapas/momentos de vida por lo que pudieras pasar al terminar con tu pareja. Es importante conocerlas para identificar si estamos viviendo alguna y así poder manejar mejor la situación:
- Negación: No se acepta como real que la relación terminó. Muchas veces todavía hay expectativas de volver. Hay mucha ansiedad e inseguridad por sentir que “no vas a encontrar a alguien mejor” y generalmente se idealiza a la persona y la relación que tenían.
- Ira: Hay muchos sentimientos de enojo y resentimiento. Sientes que te abandonaron. Incluso puede haber sentimientos de culpa.
- Pacto/negociación: Se intenta entablar una relación/conversación con la persona para, de alguna forma solucionar los problemas o quedarse más tranquilx.
- Depresión: Se siente un profundo dolor y vacío. Llorar funciona como un mecanismo de catarsis que alivia todo proceso de superación.
- Aceptación: la persona reconoce como realidad que la pareja ya no está y hace cosas que le hacen sentir mejor y que favorecen su recuperación. Acepten la separación como parte de un proceso saludable para un nuevo comienzo en sus vidas.