Validar sesión
Validar sesión

¿En qué fase del duelo estás?

¿En qué parte de la montaña rusa de emociones que viene al terminar una relación te encuentras?

Ante las pérdidas, es normal que cada persona reaccione diferente. Son procesos con muchas emociones involucradas. Sin embargo, ya se ha hecho mucha investigación al respecto para entender y describir las fases por las que se transita en este momento tan confuso. 

A parte de las etapas de duelo, existen cuatro fases que no siempre siguen un orden, y puede no existir una diferenciación clara entre una fase y la otra. Aquí explicamos cada una de ellas:

  • Fase de aturdimiento o de shock: La persona entra en un sentimiento de incredulidad y puede ser que actúe como si nada pasara. El shock es un mecanismo protector que nos hace evitar la realidad. 
  • Fase de anhelo y búsqueda: El doliente desea encontrar y reunirse con la persona o situación que perdió, pero conforme toma conciencia de la pérdida se produce la asimilación. En esta etapa se pueden experimentar autorreproches, pérdida de seguridad y autoestima.
  • Fase de desorganización y desesperación. Aparecen los sentimientos depresivos y falta de ilusión por la vida. Se experimenta tristeza profunda acompañada de exceso de llanto, también puede haber sentimientos de vacío, soledad, apatía y desinterés.
  • Fase de reorganización. Se van adoptando nuevos patrones de vida sin la persona o situación que se perdió y se comienzan a establecer nuevos vínculos.

No existe como tal un estándar de cuanto debe durar cada una de las etapas, es un proceso que para algunas personas es más largo que para otras. Algunas investigaciones han mostrado que se comienza la recuperación después de los 6 meses de la pérdida, pero es un proceso que sin duda es largo y puede llevar incluso años.

 

Colaboremos

Nos encantaría saber de ti.