Terminar una relación puede sentirse diferente para cada quien, pero ¿hay algo en común?
A lo largo de la vida se crean vinculos y relaciones importantes. Algunas veces, por diferentes motivos, ya sean física, como el fallecimiento de una persona, o psicológicos, como ruptura o distanciamiento, los perdemos, y tenemos que aprender a manejar ese proceso llamado duelo.
Muchas veces durante el duelo se puede llegar a sentir como si nunca se podrá superar la pérdida. Esta sensación nos afecta en lo emocional, físico, psicológico, conductual y social. Por eso es importante reconocer por lo que estamos transitando; reconozcamos algunos síntomas físicos, emocionales, cognitivos (del pensamiento), conductuales (del comportamiento) y espirituales:
En el plano físico, es común experimentar:
Resequedad en la boca, dolor o vacío en el estómago, alteraciones gastrointestinales, presión en el pecho o garganta, tensión muscular, pérdida del apetito, palpitaciones, falta de energía, mareos o alteraciones del sueño. Todos estos síntomas están relacionados con la debilidad del sistema inmune y hacen más propensa a la persona a enfermar.
En el plano emocional, es común experimentar:
Tristeza, enfado, rabia, culpa, miedo, ansiedad, soledad, desamparo e impotencia, añoranza y anhelo, cansancio existencial, desesperanza, abatimiento, alivio y liberación, sensación de abandono, amargura y sentimiento de venganza.
En el plano cognitivo, es común experimentar:
Dificultad de concentración, confusión u olvidos frecuentes.
En el plano conductual es común experimentar:
Aislamiento social, llanto, aumento en el consumo de alcohol, tabaco o psicofármacos.
Y por último, pero no menos importante, en el plano espiritual puede haber cuestionamientos en el sentido de la muerte y la vida.
La mayoría de las personas son capaces de afrontar y superar el duelo por sí mismas, pero si estás atravesando por un duelo, y sientes que te rebasa, no tienes porqué callar. No hay de que avergonzarse. Hay personas que tardan años en buscar ayuda por miedo o incomodidad, pero es importante que si estás teniendo dificultades para superar el dolor, busques ayuda profesional.